DUCSA es la cara visible del negocio medular de ANCAP, entonces, en ese sentido, siempre va a tener un lugar muy importante dentro del grupo.
A trav�s de DUCSA es como nosotros llegamos con nuestros principales productos a todo el territorio nacional, localidades muy peque�as, lugares estrat�gicos, y adem�s, tenemos una presencia de mercado que es la mayoritaria. En el caso de los combustibles, es un 60%; los lubricantes, m�s de la mitad; y en el superg�s, un 20%. Entonces, la presencia de DUCSA, para nosotros, como grupo, es muy importante porque es la compa��a que representa la marca ANCAP.
�Cu�les son los desaf�os de DUCSA?
Los desaf�os que enfrenta cualquier empresa que opera en un marco de competencia.
Los m�rgenes de las distribuidoras han sido reducidos a partir de fines del a�o pasado, y eso implica que DUCSA tiene que pensar c�mo generar eficiencias, c�mo continuar llegando al mercado, a los clientes, con la misma calidad de servicio, cumpliendo los est�ndares medioambientales y de seguridad, pero buscando formas de hacer m�s con menos, de generar econom�as. Y bueno, desde el Directorio estamos apoyando a la empresa en profundizar la gesti�n para lograr esos objetivos.
�C�mo ve a DUCSA en el futuro?
DUCSA es una empresa muy reconocida en el mercado, con mucho prestigio, muy cercana al cliente, y eso es definitivamente un capital que tenemos que preservar.
A futuro, creo que siempre se puede profundizar en la orientaci�n al cliente, y los pilares que me gustar�a profundizar son, justamente, la innovaci�n - creo que DUCSA tiene un rol muy importante para jugar en liderar el mercado en este sentido -, y por otro lado, otro eje que creo que es muy importante es lograr productos m�s competitivos.
Un mensaje para el 2017.
Para que el cliente est� 100% satisfecho, hace falta que quienes desarrollan productos, quienes atienden el call center, quienes facturan, los representantes comerciales, nosotros, los Directores, en el planteamiento de la estrategia que prioriza ciertas iniciativas, ciertos desarrollos, todos tenemos que trabajar en equipo orientados hacia ese cliente. Por lo tanto, este es un momento importante para agradecer a todos los colaboradores, toda la gente que trabaja en DUCSA, y todos los socios de negocios, que pueden ser los agentes de ANCAP, que son quienes administran las Estaciones de Servicio, como otros socios importantes, es tambi�n un momento para agradecerles y para pedirles que renueven el esfuerzo para poder mantener esta marca tan querida por los uruguayos que es la marca ANCAP.