MEMORIA 2016

DEvoluci�n hist�rica.

.

El comienzo

El 2 de mayo de 2001 se formaliz� la creaci�n de DUCSA, sociedad an�nima de capital estatal, con la finalidad de distribuir combustibles y lubricantes ANCAP.

2001
.

Conectados

Se conect� punto a punto la red de concesionarios, habilitando operaciones en la gesti�n comercial, administrativa y log�stica.

2004
.

Supergas ANCAP

Se incorpor� la comercializaci�n de gas licuado de petr�leo (GLP), y se puso en marcha un Centro de Atenci�n al Cliente especializado, que recibe los pedidos de los consumidores finales y los geocodifica para lograr el menor plazo de entrega.

2005
.

Chevron Uruguay

El 27 de junio de 2007, DUCSA adquiri� Chevron Uruguay Ltda., con la red de estaciones Texaco. Tambi�n asumi� la distribuci�n oficial de los lubricantes Chevron-Texaco. Con esta incorporaci�n, DUCSA logr� la mayor participaci�n en el mercado de combustibles y lubricantes.

2007
.

Bunkers y SGA

DUCSA ingres� en el negocio de suministro de combustibles a barcos mercantes y de turismo. Puso en marcha el Sistema de Gesti�n Ambiental (SGA) en las Estaciones de Servicio de la red.

2008
.

Certificaci�n y Control

Se obtuvieron las primeras certificaciones en gesti�n ambiental en Estaciones de Servicio, as� como la representaci�n en Uruguay de la firma israel� Del Park Systems Ltda. (Orpak), l�der en tecnolog�a de control de combustibles.

2009
.

Consultor�a, ANCAPuntos y 360

Comenz� a operar en el exterior DUCSA Consulting, programa de consultor�a y asesoramiento. Se lanz� en medios masivos el programa ANCAPuntos. En los primeros tres meses se emitieron 40.000 tarjetas. Se revolucion� el concepto de Tiendas de conveniencia con el proyecto "360".

2010
.

Mercado de Valores

Se emiti� la Serie 1 de Obligaciones Negociables por un monto de US$10 millones. La calificadora Fitch Ratings le otorg� a DUCSA la nota AA+(uy).

2012
.

Nuevo Centro de Operaciones

El 15 de julio de 2013, DUCSA comenz� a operar en sus nuevas oficinas, ubicadas en un edificio de seis pisos, donde se centraliza toda la operativa. Su dise�o se inspir� en el respeto por las personas al integrarlas en las decisiones y brindar las instalaciones y el equipamiento m�s adecuado para el desarrollo de su trabajo.

2013
.

Sistema fotovoltaico

Se inici� la implementaci�n de un sistema de paneles fotovoltaicos. La primera instalaci�n se realiz� en la estaci�n Aeropuerto, una de las dos que opera DUCSA. Esta innovaci�n, que se expandi� en el 2015, tiene por objetivo utilizar energ�as renovables y cuidar el medioambiente.

2014
.

Programa de Desarrollo de Red

Se inici� la fase piloto del Programa de Desarrollo de la Red. Es un programa de entrenamiento en las mejores pr�cticas de atenci�n y gesti�n en las Estaciones de Servicio. Fue dise�ado con la participaci�n de los concesionarios, referentes y clientes.

2015
.

Escuchando a nuestros clientes

Se concretaron programas y proyectos fundamentales para alinear a toda la empresa en la cultura "cliente-c�ntrica". Entre ellos el Programa "La Voz del Cliente", en el que el 25% de los colaboradores de DUCSA entrevistaron directamente a un grupo de clientes reales para escuchar sus opiniones y conocer sus preferencias.

2016