MEMORIA 2016

STransparencia, Control y Gesti�n.

Finanzas


Contabilidad y Compras

Contabilidad se encarga de emitir informaci�n contable de calidad a: ANCAP, el Directorio y la Gerencia General de DUCSA, el Banco Central del Uruguay, la Auditor�a Interna de la Naci�n, el Instituto Nacional de Estad�stica, Fitch Ratings (Calificadora de riesgo), la Bolsa de Valores y los Titulares de las Obligaciones Negociables.

La realidad de los negocios de DUCSA debe estar fielmente representada en los Estados Contables, que cuentan con la auditor�a externa de KPMG.

Desde el �rea de Compras se apoya a todos los sectores de la empresa en lo que respecta al procesamiento administrativo de las facturas de proveedores, y a algunas unidades en las decisiones de compras de insumos, bienes y servicios.

Hitos del 2016


  • 4 Balances auditados presentados ante el BCU.
  • Calificaci�n de riesgo AA+ (Uruguay).

Presupuesto y Control de Gesti�n

El �rea se encarga de la creaci�n del presupuesto anual de DUCSA y del seguimiento del mismo durante su ejecuci�n.

Asimismo, provee la informaci�n de gesti�n necesaria para la toma de decisiones de diversos grupos de inter�s del ecosistema: colaboradores de DUCSA, accionistas y socios de negocios, entre otros.

Tambi�n est�n a cargo de la unidad la evaluaci�n y el seguimiento de inversiones en nuevas Estaciones de Servicio o reformas en las existentes as� como negocios especiales y acuerdos de marca.

Otra de las tareas de Prespuesto y Control de Gesti�n es la supervisi�n de los asuntos legales y contractuales internos y con los socios de negocios, trabajando en coordinaci�n con ANCAP.

Hitos del 2016


  • Se logr� realizar un presupuesto m�s detallado y un mejor seguimiento, controlando las imputaciones contables mediante el uso de Budget Control System (BCS), un nuevo m�dulo instalado en nuestro ERP (SAP).
  • Mayor control sobre las inversiones, estandarizando desde el �rea los criterios de evaluaci�n de nuevas iniciativas y realizando an�lisis ex post sobre negocios en funcionamiento.
  • Mayor control y seguimiento del vencimiento de contratos de concesi�n y seguimiento de los tr�mites con ANCAP.

Tesorer�a y Cr�dito

Tesorer�a y Cr�dito es responsable de la gesti�n financiera de DUCSA, adem�s de encargarse de las l�neas de cr�dito para los socios de negocios y clientes.

Entre sus funciones se encuentran: administrar el flujo de caja de la empresa, tomando las decisiones sobre los excedentes y las necesidades de fondos, gestionar la cobertura del riesgo de tipo de cambio en funci�n de las previsiones de cobros y pagos, realizar pagos y anticipos a los proveedores, contabilizar todas las operaciones relacionadas con la tesorer�a (dep�sitos, pagos, transferencias, intereses, gastos bancarios), entre otras.

Hitos del 2016


  • M�s de 600 l�neas de cr�dito actualizadas.
  • Se alcanzaron los resultados financieros presupuestados.
  • Se cumplieron los nuevos requerimientos legales de la Ley de Inclusi�n Financiera.

Impuestos, Control interno y Seguridad de la Informaci�n

Control Interno realiza las auditor�as contables y de gesti�n. Estas auditor�as permiten desarrollar procedimientos de trabajo integrales y seguros.

Seguridad de la Informaci�n planifica, desarrolla, controla y gestiona las pol�ticas, los procedimientos y acciones para mejorar la seguridad de la informaci�n manteniendo su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Impuestos est� a cargo de las liquidaciones de impuestos de DUCSA y de las empresas del grupo.

La unidad realiza trimestralmente provisiones de impuestos para los balances a presentar al Banco Central del Uruguay y otras entidades reguladoras.

Tambi�n realiza el control y seguimiento de los proyectos de inversi�n presentados ante la Comisi�n de Aplicaci�n de la Ley de Inversiones (COMAP).

Control Interno

  • Se colabor� en la implementaci�n del Sistema de Gesti�n de Calidad ISO 9001:2015 en el Negocio de Lubricantes, aportando la experiencia para la realizaci�n de Procedimientos de Trabajo y Tratamiento de No Conformidades para la mejora de los procesos.

Impuestos

  • Se llev� adelante el control y seguimiento de la inversi�n prometida en los proyectos presentados ante COMAP.
  • Se brind� apoyo a las diferentes �reas de la empresa, respecto del tratamiento tributario de los negocios en estudio.
  • Junto con la unidad de Sistemas se implement� la facturaci�n electr�nica en DBS (DUCSA Business Solutions).

Seguridad de la informaci�n

  • Se realizaron talleres de formaci�n y concientizaci�n en aspectos relacionados con la seguridad de los datos, as� como ver pautas concretas para prevenir ataques.
  • Se trabaj� en la definici�n y revisi�n de Pol�ticas, Est�ndares y Procedimietnos de Seguridad de la Informaci�n de DUCSA y en la revisi�n y adecuaci�n de derechos de acceso.
  • Se ha trabajado activamente en distintos programas y proyectos de la organizaci�n, aportando la visi�n de gesti�n de riesgos derivados del uso de la tecnolog�a.