El control y la transparencia en la gerencia de servicios financieros se inicia con el área contable, con el reflejo certero de la realidad económica en nuestros sistemas de gestión, pasando por Tesorería y Créditos quienes velan por el adecuado y correcto uso de los fondos, Control Interno con controles, procedimientos y auditorias transversales a toda la organización; Compras mediante el adecuado y transparente proceso de contratación, con oposición de intereses, mirada crítica e integral y optimización de recursos, hasta llegar a Presupuesto y Control de Gestión quienes a través de la fijación de metas con un correcto seguimiento y control, a nivel de unidades, rubros, negocios, en forma estricta basados en procedimientos acordes cierran el ciclo de control y transparencia.
Este año se implementaron cambios en los procesos de planificación estratégica, de tal manera que cada colaborador de la empresa tiene sus indicadores con metas definidas, en una bajada en cascada desde el tablero general de la empresa. Esto nos permite avanzar en la definición de un Cuadro de Mando Integral con una visión global y alineada a los objetivos organizacionales.
Se cumplieron los plazos de presentación de los diferentes informes referentes a la auditoría de los estados financieros ante los diferentes entes u organismos (Banco Central del Uruguay, Auditoría Interna del Interior, Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, Bancos, entre otros).
Cabe destacar que según la carta de control interno emitida por nuestro auditor externo (KPMG) en diciembre de 2019, no existen observaciones sobre los procesos de DUCSA.