El Programa de Desarrollo de Red (PDR) inauguró las competencias en modalidad piloto en 2018 y un año después se produjo el lanzamiento oficial en el Foro de Estaciones de Servicio ANCAP, ocasión en la que se produjo la ceremonia de premiación de esa primera experiencia.
Se establecieron tres dimensiones de evaluación para la Liga de Estaciones ANCAP: Atención al Cliente e Imagen, Seguridad Operativa y Medioambiental, y Gestión Comercial. Se midió la performance de las estaciones con indicadores en cada una de estas dimensiones, en tres categorías de competencia según el volumen mensual de ventas de combustible: hasta 180 mil litros; entre 180 mil y 250 mil y más de 250 mil litros.
Los indicadores más relevantes para medir las diferentes dimensiones fueron; En la de Atención al Cliente e Imagen, se tuvieron en cuenta los resultados del “cliente misterioso” -que evalúa decenas de ítems- y se establecieron categorías de cumplimiento. Para la de Seguridad Operativa y Medioambiental, se usaron los resultados de la auditoría que hace el departamento de Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Calidad (MASSC) sobre seguridad operativa, estructura y habilitaciones.
Y con respecto a la de Gestión Comercial, consistió en comparar el resultado obtenido de las ventas de gasolinas respecto al año anterior para cada estación en relación a su zona de influencia.
Fueron 95 estaciones adheridas al programa que participaron de la competencia en el año, que estableció un podio en cada una de las categorías, tanto en la primera parte del año (campeonato Apertura) como en la parte final (Clausura) así como un ganador de la Tabla anual.
También se realizó un certamen individual en el que participaron más de 1.500 pisteros y personal del minimercado de estaciones del sello ANCAP de todo el país, que se adhirieron a la competencia en forma voluntaria completando un formulario online.
Se trata de un sistema de premiación, que tiene como objetivo el reconocimiento y la motivación del personal de las estaciones. En el mismo se establece un ranking de los participantes, donde van sumando puntos a través de distintas actividades del programa, entre las que se encuentran las trivias con preguntas relacionadas a los temas tratados por el programa. Los que logran posicionarse en el podio ganan premios, así como el mejor 20% de dichos participantes transforman sus puntos en ANCAPuntos para poder canjearlos por productos.