Tecnologías de la información

Soluciones siempre innovadoras

En el marco del nuevo plan estratégico diseñado y puesto en marcha en 2018, uno de cuyos pilares es la innovación y el desarrollo, se creó la Gerencia de Tecnología.

El objetivo es generar una mejor sinergia entre los distintos equipos que trabajan directa o indirectamente vinculados a la tecnología y a la gestión de proyectos, centralizando la toma de decisiones y profundizando los procesos de innovación en relación a la tecnología aplicada a los negocios, para asegurar diferenciales de servicio en nuestra red de estaciones que nos permitan mantener la posición de liderazgo en el mercado de combustibles.

La Gerencia de Tecnología realiza el diseño y desarrolla soluciones informáticas para todos los procesos de la empresa, velando siempre por la mejor relación costo-beneficio. Se trabaja de manera transversal con toda la organización en el soporte y mejora evolutiva de todos los sistemas, incluyendo soluciones para las estaciones de servicio, los clientes corporativos y clientes particulares.

Destacados del año
  • Se implantó el sistema de vales electrónicos de ANCAP, lo que permite que los clientes oficiales dejen de usar los vales en papel para la compra de combustible, sustituyéndolos por una transacción electrónica lo que asegura la trazabilidad de la información, simplificando los procesos administrativos relacionados.
  • Se avanzó en el desarrollo conceptual de la plataforma tecnológica integrada de estaciones, estableciéndose los estándares en cuanto a infraestructura y software con que deben contar las estaciones para una gestión acorde a las necesidades actuales del mercado.
  • Se realizaron los ajustes necesarios en los sistemas para la integración del acuerdo con el Banco República para la tarjeta ANCAP-BROU.
  • Se realizó una campaña interna educativa sobre Seguridad de la Información, con respecto al manejo seguro de claves, contraseñas, datos y contenidos.
  • Se implementó el sistema de gestión de reclamos para las siguientes unidades de negocio: ANCAPuntos, Estaciones, GLP y Lubricantes. Se espera que la incorporación de esta herramienta permita a DUCSA contar con la información para establecer un programa de mejora continua.
  • Se realizó la migración en 37 estaciones de la tecnología relacionada a los sistemas de control vehicular, a tecnología inalámbrica.
    Cantidad de estaciones con Sistema de Control
    (inc. SISCONVE)
    Cantidad de vehículos SISCONVE