MASSC

Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Calidad

En 2018 DUCSA elaboró un plan estratégico a cinco años basado en seis pilares, uno de los cuales refiere al Medio Ambiente, la Salud, la Seguridad y la Calidad, por lo cual se creó una nueva unidad que atiende estos aspectos en su conjunto, dependiente en forma directa de la Gerencia General.

La unidad opera en una sinergia entre esas dimensiones, desde las acciones de control hasta la definición de estándares, así como el seguimiento y el desarrollo de las capacidades de la organización para cumplir con responsabilidad y eficiencia en todas las áreas.

El gran objetivo que se planteó la unidad al definir su plan de trabajo para el 2019 fue la certificación trinorma (la norma ISO 9001, de gestión de calidad; la norma ISO 14001, de gestión ambiental; y la norma ISO 45001 de calidad y seguridad en el trabajo) de todos los procesos de DUCSA en todas las líneas de negocio.

Dichas normas establecen requisitos de cumplimiento que tienen que ver con la satisfacción del cliente, el trabajo por objetivos, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la seguridad de las personas en el trabajo.

Son aspectos en los que DUCSA está muy avanzada por lo que se tiene mucha confianza que con pequeñas adecuaciones de procesos existentes se pueda lograr la certificación.

Destacados del año
  • Definición de un equipo de trabajo acorde a los desafíos organizacionales establecidos en la estrategia de la empresa.
  • Creación y definición del plan de trabajo del área a cinco años.
  • Apoyo a Recursos Humanos en el desarrollo de las competencias en Salud y Seguridad en el Trabajo para los colaboradores de DUCSA, así como la realización del Taller de Seguridad Vial, con ejercicios, simulaciones y charlas, que contaron con una gran participación.
  • Realización de Auditorías en las estaciones, para verificar el cumplimiento de los procesos establecidos en el MOESA.