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Comunicación y Marketing

Vínculos de largo plazo

En 2023, la estrategia de marketing para las diferentes unidades de negocios de DUCSA se vio enfocada en la generación de vínculos sustentables con los clientes, a través de diversas acciones, relativas a fidelidad, posicionamiento de nuevos canales y productos, así como acciones de branding para elevar la percepción de las marcas y los negocios como experiencias enriquecedoras.

La unidad de Marketing y Comunicación tiene el propósito de llevar adelante acciones tanto internas como externas que refuercen el sentido de pertenencia con la empresa y refuercen los vínculos con las marcas que gestionamos.

En este sentido, en comunicación interna se han establecido diferentes medios de comunicación para mantener informados, a través de boletines así como de comunicaciones puntuales, a los colaboradores de DUCSA de temas de relevancia para la empresa. Por otra parte, se generan acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida generando conciencia sobre asuntos sensibles y fomentando hábitos saludables. Se generó así una huerta, que se mantiene entre todos, para que se puedan tomar alimentos a la hora de almorzar. Por otra parte, en el marco de la semana de la seguridad vial, se realizó, junto con el ACU, un evento denominado “El día después es tarde” con testimonios de personas que desde diferentes roles se ven o se han visto involucradas en un siniestro de tránsito (un médico de emergencias, un integrante de la policía técnica, un miembro del cuerpo de bomberos y un familiar de una víctima).

En cuanto a la comunicación externa, la misma está orientada tanto para socios de negocios como para clientes. El evento más relevante del año fue el segundo Foro Nacional de Estaciones ANCAP, llevado a cabo el 11 de octubre. En dicha jornada se buscó compartir las principales tendencias del negocio a nivel global y exhibir, a través de una feria, las soluciones de negocio y tecnología aplicada en la red de estaciones. De este modo se busca construir junto con la red ANCAP el futuro del negocio.

Asimismo, no se perdió de vista a un actor fundamental: los clientes. Y en este sentido se desarrollaron comunicaciones para generar vínculos reforzando el posicionamiento y acciones netamente promocionales, una combinación que busca que las marcas que gestionamos sigan siendo las elegidas por la mayoría de los uruguayos.

En esta línea, se destacan varias promociones en la red ANCAP: vasos térmicos, mates, parlantes, auriculares, así como también acciones con promociones y sorteos importantes, donde a través de ANCAPuntos se premia a los clientes por su fidelidad. Con Supergás ANCAP se mantuvo presencia todo el año en el canal digital, así como también se realizó una importante promoción durante la zafra la cual otorgaba un descuento en la compra de cada garrafa en Montevideo y área metropolitana.

Se destaca además la presencia en las ferias más importantes del país, orientadas tanto al sector agropecuario, como al transporte en general, estando presentes con la unidad de Negocios Especiales y la unidad de Lubricantes ANCAP y Chevron-Texaco.

Por su parte, con Tiendas 360, llegando a la apertura de la N° 42 se buscó generar en cada caso comunicación de expectativa y luego de reforzamiento de la franquicia, que está día a día más cerca de cada cliente.

A lo anterior se suman las comunicaciones puntuales realizadas para reforzar valores de las marcas, y aprovechando el vínculo con el automovilismo se generaron acciones que sorprendieron a los clientes de Estaciones ANCAP (Patricia Pita como pistera incógnita y Maite Cáceres entregando libros infantiles y generando una charla amena con clientes). Por otra parte, los pilotos mostraron que eligen lubricantes ANCAP y que las Tiendas 360 son una opción excelente para las compras de camino.

DUCSA es un compañía donde cada unidad de negocio funciona en forma independiente e interrelacionada a la vez, lo cual lo hace un engranaje de alto rendimiento que se ve reflejado en los altos estándares de satisfacción que muestran los resultados de los estudios de mercado realizados.