Red Solidaria

#EsEntreTodos
Las estaciones ANCAP generaron, bajo el concepto de Red Solidaria, una forma de colaborar con la situación sanitaria del país debido al COVID-19. En este sentido se realizaron acciones con el objetivo de brindar un servicio a diferentes actores de la comunidad.

A partir de marzo, fue llevada adelante la primera de las iniciativas bajo el nombre de #EsEntreTodos, ofreciendo un servicio de desinfección a flotas de policías, bomberos y ambulancias.



La acción se focalizó en dichas flotas debido a que el país se encontraba con una disminución muy grande de la movilidad, pero las personas que trabajan en estas actividades, al tener la tarea de cuidarnos a todos nosotros, no contaban con la posibilidad de permanecer en sus hogares, por lo que buscamos que sus vehículos de trabajo fueran un lugar más seguro para el desarrollo de las mismas.

La iniciativa se inició la última semana de marzo en dos Estaciones ANCAP de Maldonado y a partir del 8 de abril se fueron sumando estaciones a lo largo y ancho del país, incrementando así esta red solidaria a más de 120 estaciones ANCAP de todos los departamentos de Uruguay.



DUCSA, en coordinación con Alur, aportó alcohol líquido y alcohol en gel para la desinfección y desde las estaciones se colaboró con agua, jabón y la mano de obra de los trabajadores, quienes contaban con un riguroso protocolo de seguridad.

Por otra parte, en el mes de diciembre bajo el concepto #EstarCercaEsCuidarte, junto con ANCAP y la Asociación Española se realizaron hisopados para colaborar en la detección de casos positivos de COVID-19.



Las personas que debían realizarse un hisopado, por haber estado en contacto con un caso positivo, pudieron hacerlo durante tres días durante el 2020, 28, 29 y 30 de diciembre en la Estación ANCAP Aeropuerto de Carrasco, debiendo concurrir en un vehículo cerrado y contar con documento de identidad. Los cupos fueron limitados, otorgándose 100 números cada día y pudieron realizarse el hisopado cualquier uruguaya/o mayor de 5 años de edad, usuario de cualquier centro de salud.

De este modo se dio comienzo a una iniciativa que fue continuada en 2021 por distintos actores del sistema de salud y en varias estaciones de la red ANCAP.