Mensaje del Gerente General

Ing. Quím. Alejandro Arduino
Más allá de los desafíos enormes que el año 2020 planteó en el mundo entero, DUCSA ha vivido un proceso de transformación permanente desde sus inicios y ha desarrollado una cultura de adaptación a circunstancias que nos exigen nuevas soluciones que nos llevan a nuevos caminos.

Con el correr de los años hemos madurado como organización a partir de la incorporación de nuevos negocios y la adopción de las mejores prácticas del mercado, gracias a la conformación de un equipo profesional de colaboradores que han aportado su experiencia para hacerlo posible.

Acompañamos el crecimiento y maduración con una estructura adecuada para afrontar los cambios, incorporando áreas relevantes como una Gerencia de Tecnología de la Información y una Coordinación de Medio Ambiente, Salud, Seguridad y Calidad que nos ha llevado, entre otros cambios, a elevar los estándares de la industria.

En estos casi 20 años de existencia de DUCSA, hemos transcurrido a través de un camino de crecimiento, incorporado una red de casi 100 estaciones con la compra de Chevron/Texaco, fuimos pioneros en desarrollar un servicio de interconexión de la red de estaciones, que sirvió como soporte para desarrollar un servicio diferencial a los clientes corporativos, incorporamos el negocio de Gas Licuado de Petróleo, incursionamos en el negocio de Tiendas de Conveniencia, así como en energéticos alternativos creando una red de puntos de abastecimiento para vehículos eléctricos, logramos la certificación trinorma en Medio Ambiente Salud y Seguridad y Calidad a nivel corporativo y en parte de la red de estaciones de servicio, entre otros.

DUCSA tiene la gimnasia de vivir un cambio permanente, lo que nos ha permitido adaptarnos. Y en 2020 tuvimos dos grandes acontecimientos que nos pusieron a prueba como organización capaz de reaccionar y adaptarse, porque fueron incidentes muy profundos e inesperados y los enfrentamos sin afectación del servicio ni del trabajo de las personas; sin perjudicar a socios de negocio, ni a proveedores, ni a clientes.

El primero sucedió la madrugada del 7 de enero, cuando se produjo un incendio en las instalaciones de DUCSA, afectando de manera significativa la estructura del edificio, lo que nos impidió seguir operando desde nuestras oficinas por casi cinco meses, mientras duraron las obras de reconstrucción.

A partir de ese momento, se actuó con celeridad y eficiencia para mantener la continuidad del negocio. Ese mismo día a las 9 de la mañana ya había 40 colaboradores trabajando desde las oficinas de nuestra estación ubicada en Trouville. El equipo de logística pudo operar desde oficinas en la planta de La Tablada y rápidamente conseguimos instalaciones adecuadas para restablecer las operaciones de nuestro equipo de Call Center.

    Se estableció un comité de crisis integrado por el equipo gerencial abocado a encontrar un lugar para volver a reunir a la mayoría de los colaboradores. Nos comunicamos con ANTEL, quienes pusieron a nuestra disposición el Datacenter de Pando.

    Cuando terminamos de adaptarnos a esa nueva realidad, se desata la pandemia y el gobierno exhorta a la población a no salir de sus casas, en la medida de los posible. El primer caso de Covid 19 en Uruguay se registró el viernes 13 de marzo y DUCSA pasó a teletrabajo el martes 17.

    A partir de entonces empezamos a aprender del nuevo virus y empezamos a generar los protocolos necesarios para asegurar la continuidad del negocio.

    La preocupación esencial era la salud de cada uno de los colaboradores y de los trabajadores de las estaciones de servicio, de supergas, distribuidores y transportistas, así como también mantener la cohesión de todo el equipo, para lo cual creamos nuevas rutinas de trabajo reforzando las comunicaciones para mantenernos unidos, incluso en la distancia.

    Sin dudas estas experiencias nos hicieron más fuertes, profundizando nuestro sentido de pertenencia y confirmando que DUCSA cuenta con una madurez y una cultura consolidada con un claro foco sobre los objetivos y con un compromiso muy marcado con sus socios de negocio, clientes y proveedores.

    Los cambios que se van a dar en el mercado nos pondrán a prueba como nunca en nuestros casi 20 años de existencia. Hacia ese desafío vamos con la convicción y el compromiso que ha caracterizado a nuestra empresa desde siempre. Lo afrontaremos con confianza porque contamos con un equipo profesional, consolidado y entusiasta.

    Por último, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos nuestros colaboradores que han sido responsables del crecimiento y la consolidación de DUCSA a lo largo de estas casi dos décadas de existencia.