Más del 40% de las estaciones del sello ANCAP tienen todos los tanques de doble pared (una pared interior de acero y una exterior de fibra de vidrio), lo que además de una doble contención, permite el monitoreo continuo, mediante telemedición, del intersticio entre pared y pared, para detectar si hay una fuga de combustible o una entrada de agua. En tanto, el resto de la red ANCAP tiene al menos un tanque tradicional, de simple pared de acero.
El reemplazo de cada uno de estos tanques por tanques de doble pared implica una inversión en obra civil, mecánica y eléctrica, en instalaciones subterráneas.
DUCSA decidió adelantarse a la normativa vigente y fijó como objetivo que todas las estaciones del sello ANCAP estén equipadas con esta tecnología en un lapso de diez años, lo que implica la sustitución de una cantidad superior a 500 tanques.
En 2022 se realizaron obras de reemplazo de más de 50 tanques de combustible en diversas estaciones de todo el país.
En paralelo, con el objetivo de complementar el recambio de tanques, DUCSA realizó algunas experiencias piloto con diferentes soluciones de reconciliación estadística de inventarios (SIR, por sus siglas en inglés) dentro de la Red ANCAP, herramienta que mediante la utilización de datos extraídos de telemedición y la aplicación de algoritmos complejos basados en datos estadísticos obtenidos a nivel mundial, permite anticiparse a potenciales inconvenientes sobre los stocks de combustible.