En un año de cambios en el marco regulatorio de los combustibles, DUCSA continuó a la vanguardia del sector, innovando en la forma de comunicarse con sus clientes y socios de negocios con una plataforma de omnicanalidad, en tanto que implementó proyectos como el de e-commerce de ANCAPuntos y un nuevo sistema de control de flotas.
DUCSA realizó un cambio estructural relevante por el cual las funciones de soporte migraron al Centro de Servicios Compartidos desarrollado por el Grupo ANCAP, donde se centraliza una veintena de procesos de las tres empresas subsidiarias –DUCSA, ALUR y Cementos del Plata– en una de las empresas del grupo: Matriz.
En un año marcado por una crisis sanitaria que golpeó las economías nacionales en todo el mundo, DUCSA obtuvo la certificación trinorma de su Sistema de Gestión Integrado, que avala los altos estándares de la empresa para el cuidado del medio ambiente, la satisfacción de los clientes y la seguridad de las personas.
Fue un año pautado por la innovación y el uso de la tecnología al servicio del cliente. En este marco se lanzó una app de estaciones y se inauguró la primera estación modular del país. Además, comenzó la fase uno del proyecto "Estación del futuro" y se realizó el 1er. Foro Nacional de Estaciones ANCAP. Una gestión austera y eficaz permitió un aumento de la rentabilidad de la empresa y de la participación de mercado en venta de combustibles.
Creación de un plan estratégico basado en 6 pilares. Además, la prestigiosa institución Petroleum Economist reconoció a DUCSA con el primer premio en la categoría "Proyecto del año" por su iniciativa "Ruta eléctrica en Estaciones de Servicio".
La Serie N° 1 de Obligaciones Negociables emitida por la empresa cumplió su programa con vigencia de cinco años y honró su compromiso con los ahorristas, manteniendo siempre la calificación de riesgo más confiable concedida en el mercado local: AA+. De esta manera DUCSA respondió a la confianza depositada por los ahorristas con la responsabilidad que ha caracterizado a la empresa desde su fundación.
Se concretaron programas y proyectos fundamentales para alinear a toda la empresa en la cultura "cliente-céntrica". Entre ellos el Programa "La Voz del Cliente", en el que el 25% de los colaboradores de DUCSA entrevistaron directamente a un grupo de clientes reales para escuchar sus opiniones y conocer sus preferencias.
Se inició la fase piloto del Programa de Desarrollo de la Red. Es un programa de entrenamiento en las mejores prácticas de atención y gestión en las Estaciones de Servicio. Fue diseñado con la participación de los concesionarios, referentes y clientes.
Se inició la implementación de un sistema de paneles fotovoltaicos. La primera instalación se realizó en la estación Aeropuerto, una de las dos que opera DUCSA. Esta innovación, que se expandió en el 2015, tiene por objetivo utilizar energías renovables y cuidar el medioambiente.
El 15 de julio de 2013, DUCSA comenzó a operar en sus nuevas oficinas, ubicadas en un edificio de seis pisos, donde se centraliza toda la operativa. Su diseño se inspiró en el respeto por las personas al integrarlas en las decisiones y brindar las instalaciones y el equipamiento más adecuado para el desarrollo de su trabajo.
Se emitió la Serie 1 de Obligaciones Negociables por un monto de US$10 millones. La calificadora Fitch Ratings le otorgó a DUCSA la nota AA+(uy).
Comenzó a operar en el exterior DUCSA Consulting, programa de consultoría y asesoramiento. Se lanzó en medios masivos el programa ANCAPuntos. En los primeros tres meses se emitieron 40.000 tarjetas. Se revolucionó el concepto de Tiendas de conveniencia con el proyecto "360".
Se obtuvieron las primeras certificaciones en gestión ambiental en Estaciones de Servicio, así como la representación en Uruguay de la firma israelí Del Park Systems Ltda. (Orpak), líder en tecnología de control de combustibles.
DUCSA ingresó en el negocio de suministro de combustibles a barcos mercantes y de turismo. Puso en marcha el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en las Estaciones de Servicio de la red.
En junio de 2007, DUCSA adquirió Chevron Uruguay Ltda., con la red de estaciones Texaco. También asumió la distribución oficial de los lubricantes Chevron-Texaco. Como consecuencia de esta incorporación, DUCSA logró la mayor participación en el mercado de combustibles y lubricantes.
Se incorporó la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), y se puso en marcha un Centro de Atención al Cliente especializado, que recibe los pedidos de los consumidores finales y los geocodifica para lograr el menor plazo de entrega.
Se conectó punto a punto la red de concesionarios, habilitando operaciones en la gestión comercial, administrativa y logística.
El 2 de mayo de 2001 se formalizó la creación de DUCSA, sociedad anónima de capital estatal, con la finalidad de distribuir combustibles y lubricantes ANCAP.