Muchas son las iniciativas que se han implementado en la red ANCAP para impulsar la sostenibilidad ambiental y energética, y algunas de ellas vienen desarrollándose desde hace varios años. Más de 50 Estaciones ANCAP cuentan con paneles fotovoltaicos instalados en los techos de pista y servicios para generar energía solar. La energía generada por estas estaciones alcanza para alimentar energéticamente a mil hogares de consumo promedio. Paralelamente, se han venido reemplazando las luminarias de toda la red a tecnología LED.
En 2018, DUCSA inauguró entre las ciudades de Colonia y Chuy la primera Ruta Eléctrica de América Latina, con puestos de carga eléctrica dentro de Estaciones ANCAP a lo largo del camino, contando para 2022 con una red de más de 60 cargadores instalados dentro de Estaciones ANCAP, asegurando la movilidad eléctrica en las principales rutas del país.
Asimismo, DUCSA impulsa una serie de proyectos junto con la red de estaciones ANCAP, en cuanto a la gestión ambiental y la eficiencia energética, tales como las certificaciones en Sistemas de Gestión Ambiental de estaciones de servicio y en Sistemas de Gestión Integrado con fuerte foco en la optimización del uso de recursos.
Al día de hoy, la red ANCAP es la única red avalada por el organismo internacional LSQA por su sistema de gestión ambiental, con 57 estaciones trabajando dentro de las normas ISO correspondientes y 12 de ellas están bajo sistema de gestión integral, lo que además de avalar que sus procesos cumplen con los estándares internacionales para el cuidado del medio ambiente, también certifica la calidad del servicio y la salud y seguridad de las personas.
También se trabaja a nivel entrenamiento, dentro del programa PDR y a través de los Representantes Comerciales, se hace énfasis en las prácticas seguras y cuidadosas del medio ambiente y cuidado de los recursos por parte del personal de las Estaciones ANCAP.