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El volumen de transacciones de DUCSA es extraordinario, único en el entorno local. La empresa enfrenta una serie de desafíos que debe cumplir con responsabilidad y eficiencia, desde sus balances, que son públicos, hasta el control de gestión, que tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo. La gerencia de Servicios Financieros dispone de una serie de unidades especializadas que aseguran la transparencia y eficacia de la tarea.

  • Contabilidad y Compras

    Transparencia y responsabilidad

    La realidad de los negocios de DUCSA se representa en los cuatro balances anuales, auditados por la firma internacional KPMG.

    La unidad de Contabilidad provee de información de sus estados contables a la Gerencia General y el Directorio, así como a ANCAP, el Banco Central del Uruguay, la Auditoría General de la Nación, el Instituto Nacional de Estadísticas, la calificadora de riesgo Fitch Ratings, la Bolsa de Valores y los titulares de Obligaciones Negociables.

    El área de Compras apoya a las unidades en las adquisiciones de insumos, bienes y servicios y procesa las facturas de los proveedores.

  • Presupuesto y Control de Gestión

    El plan y su ejecución

    Presupuesto y Control de Gestión es responsable de la creación del presupuesto y el plan de gestión anual y su consecuente proceso de seguimiento y control durante su ejecución.

    Por otro lado, la unidad se ocupa del manejo centralizado de la información de gestión de la empresa, para consumo de diversos grupos del ecosistema, como colaboradores, accionistas y socios de negocio.

    La unidad también se encarga de los asuntos contractuales internos y con los socios de negocios, en coordinación con ANCAP.

  • Tesorería y Créditos

    Fondos, cobros, pagos y créditos

    La gestión financiera de DUCSA tiene una gran complejidad, debido a los altos volúmenes financieros que maneja la empresa. La unidad de Tesorería y Créditos se ocupa del flujo de caja, los depósitos, pagos y transferencias, así como de la gestión integral de las líneas de crédito para socios de negocio, agentes y clientes corporativos.

    La tarea requiere de decisiones diarias en cuanto a la gestión de fondos, previsiones de cobros y pagos y cobertura de riesgos del tipo de cambio de moneda, entre otras responsabilidades. De su eficacia depende en buena parte la concreción de los resultados financieros de la empresa.

    Por otra parte, la unidad se encarga de la definición de las líneas de crédito adecuado para cada cliente y las garantías necesarias para cubrir de la mejor manera el riesgo crediticio.

  • Impuestos

    Responsabilidad fiscal

    DUCSA y las empresas del grupo tienen una dinámica y particularidad de negocios, que hace que la liquidación de impuestos mensuales y anuales abarquen una casuística diversa.

    El área de impuestos realiza las provisiones fiscales para los balances y el control y seguimiento de los proyectos que se presentan ante la Comisión de Aplicación a la Ley de Inversiones.

    Asimismo, la unidad provee información sobre el tratamiento impositivo que tendrá cada nuevo negocio que propone la empresa.

  • Control interno

    Todo bajo control

    Control Interno realiza auditorías contables y de gestión relativas a diferentes aspectos del accionar de la empresa.

    El área planifica y acuerda con la gerencia financiera qué procesos de trabajo auditar, realiza su diagnóstico y eleva las sugerencias a quien corresponda, apuntando a obtener la integridad de los procesos, existencias de controles adecuados e independientes y segregación de funciones.


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Destacados del año

  • Contabilidad y Compras: Se presentaron los cuatro balances auditados al Banco Central del Uruguay y se mantuvo la calificación AA+ (Uruguay) por parte de la firma Fitch Ratings, lo que ubica a DUCSA en un sitial de preferencia en cuanto a seguridad para los inversores.
  • Presupuesto y Control de gestión: Segunda edición de capacitación en análisis de inversiones, con participación de 22 colaboradores de las áreas de Estaciones de Servicio, Lubricantes, GLP, Negocios Especiales y Nuevos Negocios.
    Sistematización del control y seguimiento en el cumplimiento de las cláusulas de los contratos de concesión de las estaciones de servicio.
  • Tesoreria y Créditos: Se procesaron más de 8.500 pagos a proveedores. Se renovaron más de 600 líneas de crédito. Se alcanzaron los resultados financieros del Presupuesto.
  • Impuestos participó en el análisis de la ampliación del proyecto de luminarias fotovoltaicas. Particularmente, la unidad determinó luego de un análisis de las condiciones del proyecto, la viabilidad de presentar dicha ampliación.
  • Control Interno: Junto a la unidad de Seguridad de la Información trabajaron conjuntamente en la creación de Matrices de Riesgo para los proyectos del programa Medios de Pago. El objetivo fue identificar los peligros tanto financieros como tecnológicos, reputacionales y operativos, entre otros y proponer medidas de contención de los riesgos antes de la puesta en marcha de dichos proyectos.